Los Valores

 

Antigua243 LOS VALORES

 Nunca  me pregunté cual era el significado de los valores, ni reflexioné sobre la diferencia entre la ética y la moral.  Ahora después de recordar mi última clase, empecé a pensar en esas palabras y descubro que los valores !Son lo mas importante que llevamos dentro! Son nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. La manera en la que vivimos desde nuestro interior hacia afuera, nuestros días de la semana y las horas, la actitud que adoptamos al relacionarnos con nuestro entorno,  como resolvemos nuestros problemas y la reacción ante las cosas. Los valores están en nuestro inconsciente , en nuestro árbol genealógico, en lo que nos enseñaron de niños , pero también en  lo que nosotros mismos hemos aprendimos y adquirido y ahí es donde empieza la verdadera libertad, ahí es donde hemos tenido y tenemos la opción  de elegir y decidir como queremos ser con nosotros y con los demás. Me he dado cuenta de que cuando hablamos y nos comunicamos , todo lo que decimos y la manera en la que ordenamos las palabras, todos esos detalles encierran mucho más de lo que nos imaginamos y nos dan pistas y secretos de nuestras creencias, así que tenemos que ser mas conscientes y analizar nuestras palabras y formas.  Reflexionar sobre ellas me ha llevado a un viaje interno hacia los valores morales que llevo incrustados  y que me sostienen.

 Creemos que controlamos y somos conscientes de todas las cosas que hacemos y que vemos a nuestro alrededor, pero la mayor parte de ellas se nos escapan.  Jaume Soler nos lanza en clase muchas preguntas al aire para que nos respondamos en silencio y a nosotros mismos, y puedo decir que a todas ellas, soy incapaz de responderme:  -¿Qué precio tengo?, ¿Vivimos o somos vividos?, ¿Qué necesito para ser feliz? ,¿Que has venido a hacer a este mundo?-  Responder rápidamente a todas esas cuestiones me resulta complicado y necesito tiempo para la reflexión, y ahí es donde me doy cuenta de que las palabras que parecen insignificantes cobran mucha fuerza y que hay una gran parte de mi misma que desconozco, porque simplemente nunca entro, ni cuestiono , ni pregunto.  Mis respuestas son la clave para darme cuenta de lo poco que medito sobre las cosas mas importantes de mi  vida.  No es lo que decimos, si no lo que hacemos.  Nuestra moral no es nuestra ética y ser más éticos, es ser más nosotros mismos, un poco mas libres.  Es actuar desde nuestra conciencia,  desde el interior, la elección de nuestro destino , respetándonos a nosotros mismos y a los demás. Es lo que verdaderamente nos hará ser mejores personas y sentir mas plenitud y confianza para poder encontrar la mejor respuesta en el camino que emprendamos.  Descubrir todo eso, me llena de alegría y agradecimiento.  Así , que tengo un deseo y  mi empeño es  seguir navegando por ese mar de vida, en la vela escrito un código ético , un arsenal de valores para llevarlos como una brújula interna , como una luz que guía : Libertad , respeto, coherencia , justicia, responsabilidad, verdad, conservación , unidad… Todo lo que en mi reside,  es lo que  soy.

 La ética necesita estar más en nuestras vidas, para poder darnos y dar lo mejor de nosotros mismos , para descubrir nuestra verdad absoluta, la que nos susurra  y nos mueve por dentro, la que no escuchamos pero araña , nuestros deseos más profundos de vida. Todas las respuestas sin duda viven justamente ahí.